Buscar
  • Joseba Del Valle de Lersundi

¿QUE PORCENTAJE DE PALOMAS CRUZAN LOS PIRINEOS EN LOS MEJORES DOS DÍAS DE PASA?

Actualizado: jun 16




Buenas, en primer lugar agradecer el seguimiento de la página. Espero que os resulten interesantes las entradas, e invitaros a participar en ellas, siempre desde el respeto.


Entremos en materia, en la web www.fiebreazul.com en el apartado de caza encontráis una sección de gráficas. Están sin actualizar los datos de la última temporada. Ya los tengo preparados pero me gustaría compartir sensaciones con vosotros antes de publicarlos.


A la hora de hacer las gráficas, intento darles una visión diferente a la hora de interpretar los datos. Por dar un ejemplo, voy a mostraros una gráfica en la que sumo las palomas de los dos días de más pasa de cada temporada y calculo el porcentaje que ellas suponen en esa misma, según los conteos de GIFS.



Como podemos apreciar, la gráfica poco a poco va para arriba. El valor mínimo se da en el año 2001, donde en los dos días con más pasa, pasó el 29 % de las palomas. Sin embargo, en el lado opuesto están el 2013 y el 2018, con 86 y 84 %. A mí me parece que es una pasada que en solo dos días se valla el 85% de la pasa.


Oigo a muchos decir que cada vez pasa menos paloma, pero según los datos de los conteos la realidad es que quitando lo del año pasado (daré mi opinión en otra entrada) esto no es cierto. Lo que pasa, que como vemos en la gráfica, cada vez pasan más apelotonadas.


Esto ocurre, por las agrupaciones que se dan en la reserva de las Landas, debido a la gran cantidad de maíz que hay hoy en día en el sur de Francia. Por eso, tenemos que ir diferenciando las palomas que vienen del norte de Europa como Suecia, Dinamarca y parte norte Rusia y Bielorrusia, que bajan a Francia por Bélgica y Alemania deteniéndose en la reserva de las landas, de las que vienen de ucrania y el sur de Rusia y Bielorrusia pasando por Italia, Francia a la península ibérica. En otra entrada analizaremos estos comportamientos.


No voy a poner más que empiezo y no se parar. Intentaré escribir una o dos entradas por semana en la medida de lo posible. Saludo y buena caza.

272 vistas