Buscar
  • Joseba Del Valle de Lersundi

TEMPORAS DEL CAZADOR 2019

Actualizado: jun 6

A la hora de intentar predecir el tiempo en otoño, para las témporas del cazador, he cogido como referencia los datos de tres estaciones meteorológicas. La primera la de Canejan, se encuentra en centro de las Landas, segunda las de Irún, por ser lo más cercano a la costa y tercero en Valcarlos por ser el paso más pirenaico. Analicemos primero las témporas de octubre que se dieron el día 18.

Mirando primero a Canejan, a lo contrario que aquí, vemos que los vientos predominantes fueron del este y mayormente del noreste. Vientos muy suaves con un cielo despejado. Nada de nieblas. Las temperaturas aun siendo vientos del norte altas. Podemos pensar que la paloma se va encontrar a gusto con estas condiciones comiendo maíz. Pero al mismo tiempo tendrán varios días propicios para salir en migración. En cuanto nuestras zonas se refieren, en Irún los vientos predominantes fueron los que vienen del oeste con tendencia al suroeste. Vientos en general muy suaves, De madrugada tormenta, despejaba al amanecer, para llover suave al mediodía, volviéndose a despejar a última hora. Los vientos del oeste no son buenos para la caza normalmente en estas zonas veremos si son más sur que oeste o al revés pero en general la sensación es que va ser un octubre revuelto que tenga un poco de todo. Temperaturas mayormente cálidas. Viendo y uniendo con las témporas de Noviembre la pinta es que la última semana puede que encontremos algún día bonito de sur. Si miramos a Valcarlos, Los vientos predominantes fueron del norte. Vientos suaves y con los cielos despejados o casi despejados. Son buenas condiciones para la caza allí. Parece que pueden tener un buen octubre siempre que la paloma decida pasar. RESUMEN OCTUBRE

En general vemos un octubre muy revuelto que dará condiciones de todo tipo. La primera semana puede que sea de sur bonito. Ojo cuidado con un primer golpe bueno de malviz en estas fechas. Sería bueno para paloma también si es que estas deciden empezar a moverse. La segunda y tercera semana serán con vientos más variados. Con predominio de oestes y norte que harán más de un día lluvioso por la costa y parece que más viable que de pasar paloma lo haga por el interior. La cuarta y sobre todo quinta semana es donde puede que se de algún bonito día de sur combinado con cielos despejados y poco viento. Puede ser que empiecen por el interior para acabar al día siguiente por la costa. Analicemos ahora el mes de Noviembre, dia 20.

Canejan vemos que nos muestra otro día de cielo despejado y con vientos variables. Con tendencias noreste a primera hora, para acabar en sureste algo moderado. Las temperaturas más cálidas aun que las del miércoles día 18. Este año parece que las nieblas no van a aparecer como el año anterior. Al igual que en octubre la paloma no va tener problemas tanto para quedarse comiendo maíz, como para emprender en su camino hacia el sur. En nuestras líneas sin embargo vemos que aun amaneciendo casi sin viento, poco a poco el sur y el suroeste, han ido ganando terreno. Bonito día palomero para los que cazan en la costa y no tanto para los de interior, pero de los que llevan algo de trampa, ya que aun estando aquí despejado en la península estaba muy cerrado y con lluvia. Son de esos días propicios para pasa y contrapasa. Veremos a ver. RESUMEN NOVIEMBRE

Parece que empezaremos noviembre parecido al final de octubre. La primera semana encontraremos días de sur suave, con el que la paloma coge el canal de la N1 pero al mismo tiempo encontraremos algún día de sur más fuerte tirando la paloma por la mar. Luego según avance el mes, mezclaran días de oeste de lluvia con sur-suroeste. En la segunda tercera semana, nos encontraremos con días de esos que piensas esto hace 20 días… pero cuidado que como la paloma venga tardía, habrá bonitos día de pasa y contrapasa. La última semana enfriara un poco y será más lluviosa antes de entra en diciembre. Análisis de las témporas de diciembre, día 21.


Marca el predominio del sur en las tres estaciones en las que nos hemos basado para la interpretación de las témporas. No me voy a dilatar mucho porque poca paloma veremos en diciembre. Pero cabe destacar que no se ve nada de norte por lo que costara que bajen las alirrojas o becadas. Siempre hay días que se salen de la tendencia y tendremos que esperar a esos. Por lo demás parece un diciembre cálido, sin chicha ni limonada. Buen tiempo para pasear.

RESUMEN DICIEMBRE

Parece que diciembre va volver a ser un mes más cálido de lo normal, las primeras semanas serán muy secas y con tiempo más primaveral que de finales de otoño. Ya al final de diciembre entran más lluvias con la entrada del invierno pero con el punto de vista de un cazador parece que diciembre va ser un mes muy aburrido en cuanto a pasa.


CONCLUSIÓN

Si la caza viene en fechas normales, creo que serán por navarra las primeras entradas y a finales de octubre y a principios de noviembre pasarán más por la costa. Algo parecido al año pasado. Si la pasa de retrasa, cosa que viendo la temperaturas que podemos tener parece viable. Sera la costa la que se lleve la paloma ya que en noviembre parece que se pueden dar bonitos días de pasa y contrapasa. Como siempre el problema será que pasaran en dos o tres golpes. No queda más que ir al puesto todos los días a esperar. Buena caza.


43 vistas